Validar ideas de negocio

Eres un emprendedor  y estás seguro que tu producto/servicio es el mejor para solucionar un determinado problema, pero… ¿lo has probado con personas de verdad para ver cómo reaccionan?

La mayoría de las veces tenemos una idea y pensamos que es la mejor. Recién cuando se la mostramos a otras personas es que empezamos a darnos cuenta de que está lejos de estar lista para ser utilizada. De hecho, ninguna de los emprendimientos más exitosos nacieron de la forma que los conocemos actualmente. Comenzaron siendo una aproximación de lo que la gente realmente necesitaba y, luego de muchos experimentos, pruebas y etapas de validación se convirtieron en los actuales productos. Si no me creen, investiguen la historia del nacimiento de Youtube y la idea original de que sea servicios de citas online a través de videos.

"“Fallar temprano para tener éxito antes”…
preferimos “Validar temprano para tener más éxito antes
.

Este es el flujo de trabajo para realizar una serie de pruebas/experimentos/experiencias de aprendizaje para reducir riesgos e incertidumbres en forma progresiva:

Nuestro flujo de trabajo está inspirado fuertemente en los conceptos de Lean y su ciclo aprender-construir-medir por lo que podemos ofrecerte dos posibles caminos:

  1. El primero es para aquellos emprendedores que necesitan definir su cliente en términos descriptivos y escribir el problema a resolver previo a comenzar con el ciclo de validación. Podemos ayudarte con ambas tareas y además, con la lista de elementos que han asumido como ciertas y que serán las que determinarán el éxito o fracaso del emprendimiento.

  2. El segundo camino es para aquellos emprendedores que ya tienen una “solución intuitiva” y quieren comenzar la validación desde ahí.

En ambos casos, tomamos el elemento más riesgoso (asunción/riesgo definido) o una idea inicial y comenzamos el ciclo Explorar-Construir-Medir. Puedes comenzar donde quieras y salir del ciclo en el momento que pienses que la idea o elemento riesgoso ha sido validado. En caso contrario (si es invalidado) necesitarás comenzar con un nuevo pivot y quizás cambiar la definición de cliente o realizar pequeñas modificaciones en la definición del problema o la idea inicial.

Herramientas de validación

Según Lean, el conocimiento es la unidad esencial de progreso de todo emprendimiento y cualquier esfuerzo que no sea absolutamente necesario para aprender lo que quieren los clientes debe ser eliminado. Entonces, ¿cómo hacemos conseguimos eso?

  • Definición de prototipos/wire-frames: por otra parte podemos realizar especificaciones de tu solución tipo wire-frame o construir prototipos funcionales para obtener feedback sobre las funciones básicas.

  • Landing pages: es una forma fácil y económica de probar el interés en un producto o servicio. Consiste una página de aspecto decente con un claro llamado a la acción (call to action). Puede ser simplemente un cuadro solicitando un correo electrónico, un formulario, un carrito de compras, etc.; cualquier elemento que usted piense puede simular como el usuario actuará cuando la aplicación real sea lanzada. Si muchas personas se muestran interesadas, es una muy buena señal de que vas por el buen camino!

  • Producto Mínimo Viable (Minimum Viable Product): es un producto que tiene solo aquellas funcionalidades que permitirá “hacer ruido” entre aquellos usuarios “pioneros” (early adopters); alguno de los cuales podrán llegar a pagar dinero o al menos darnos feedback.

    • MVP hueco (concierge): se ve y se siente como un producto completo en su superficie, pero su comportamiento está siendo simulado por detrás. Este enfoque es ideal para emprendedores no técnicos que buscan realizar pruebas de concepto sólidas. Se conoce como conserje porque se puede implementar entregando su producto a través de un servicio físico, llevando a su cliente “de la mano”. Este método también es conocido con el “Mago de Oz”, dado que consiste en fingir el producto final con el mínimo de tecnología posible.

    • MVP funcional: es una implementación real del producto final, funcionando tal cual el cliente espera. Sin embargo, la astucia de este método radica en la elección de las funcionalidades adecuadas (importante tener una lista de funcionalidades priorizadas) para agregar valor al cliente sin demasiado costo.

    • MVP de app móvil: es un software 100% funcional desarrollado en una tecnología que permite ejecutar la misma app desarrollada en cualquier dispositivo (Iphone, Android, tablets, y un largo etc.). Puede ver más aqui (EN).
  • Campañas con Ad-words, Facebook, Linkedin: Dirigir campañas de publicidad a aquellos visitantes que pertenecen al grupo de potenciales clientes usando el servicio más adecuado.

  • Google Analytics: útil para analizar tus resultados y entender cual es tu actual nivel de conversión.

  • Diseño, ejecución y análisis de encuestas/entrevistas: utilizamos herramientas que tomamos prestadas de la sociología para construir cuestionario precisos y bien diseñados; luego utilizamos todo el poder del análisis de computacional para obtener la información necesaria para satisfacer los objetivos iniciales.

  • Revisiones bibliográficas: también tenemos las herramientas para realizar diversos análisis de la literatura relacionada y recabar información sobre los elementos de riesgo elegidos.

 

Herramienta/Etapa Explorar Construir Medir
Definición de prototipos/wire-frames     X
Landing pages     X
Producto Mínimo Viable (MVP) X X X
Campañas con Ad-words, Facebook, Linkedin X    
Google Analytics     X
Diseño, ejecución y análisis de encuestas/entrevistas X    
Revisiones bibliográficas X    

Luego de realizar estas pruebas y observar la información tendrás una perspectiva INFINITAMENTE mayor de si quieres seguir adelante con tu idea de negocio; y si es así, en que dirección seguir.

Cómo contactarnos

Nuestra ubicación

DireccionArismendi 1420 Of. 102 Telefono(+598) 2409 15 66 Mailinfo@vairix.com

Seguinos


¿Querés contactarnos?